loader image

DIÁ DE LA MADRE · COMUNIDAD · LOLOl

Celebración del Día de la Madre y la Familia reunió a cientos de vecinos en Lolol

Con una gran convocatoria y un ambiente marcado por la alegría, la música y el encuentro familiar, la Municipalidad de Lolol realizó la celebración del Día de la Madre y la Familia en la Escuela Galvarino Valenzuela Moraga.

La actividad reunió a madres y familias provenientes de distintos sectores de la comuna, quienes pudieron participar gracias al importante despliegue de recorridos de acercamiento organizados por el municipio, permitiendo facilitar el traslado de vecinas y vecinos desde diversos puntos rurales de Lolol.

Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de un espectáculo artístico especialmente preparado para la ocasión, que incluyó tributos musicales a Romeo Santos y Pedro Fernández, generando un ambiente de celebración y emoción entre el público presente. 

Uno de los aspectos más destacados de la actividad fue el compromiso y la dedicación de los funcionarios municipales, quienes trabajaron en la organización, recepción y atención de las familias asistentes, contribuyendo al éxito de una jornada pensada para compartir y reconocer el importante rol de las madres en la comunidad.

Asimismo, la ceremonia contempló un emotivo reconocimiento a mujeres destacadas de la comuna:

  • María Soledad Ávila Lizama, reconocida como la primera mujer concejala de Lolol.
  • Laura Rosa del Carmen Morales Fuenzalida.
  • Anaray Labbé Aguilar, destacada deportista local, reconocida por sus logros en atletismo y fútbol femenino.

El alcalde José Román valoró la masiva participación de las familias y destacó la importancia de generar espacios de encuentro comunitario y reconocimiento para las mujeres de la comuna.

La celebración del Día de la Madre y la Familia reafirmó el compromiso de la Municipalidad de Lolol con el fortalecimiento de la comunidad, el reconocimiento de las mujeres y la promoción de actividades que fomenten la unión familiar y la participación ciudadana.

.

ALCALDE RINDE CUENTA PUBLICA

Una detallada y completa cuenta pública de la gestión municipal, correspondiente al año 2021, efectuó el alcalde de la comuna de Lolol, José Alfredo Román Chávez. La actividad se efectuó el 28 de abril pasado en el auditorio del Centro Cultural y Cívico de Lolol ante una gran cantidad de autoridades, dirigentes sociales y vecinas y vecinos de la comuna. En la oportunidad se contó con la presencia del Concejo Municipal en pleno, además de algunos invitados especiales.

Cabe destacar que, en pos de la integración e inclusión, por primera vez se consideró la participación de una interprete en lenguaje de señas dirigida a la comunidad con habilidades diferentes.

La actividad comprendió la exhibición de un video con los hitos más importantes de cada dirección, departamento y oficina, dando a conocer los recursos, gastos y proyectos concretados durante el periodo 2021.

El alcalde de la comuna en su discurso destacó” el compromiso de funcionarias y funcionarios municipales, y también, por supuesto, del Honorable Concejo Municipal que me acompañan en el desafió de hacer de Lolol y su gente una comuna prospera, en donde el desarrollo y las oportunidades lleguen a todos y no a unos pocos privilegiados.

Por otra parte, se refirió a la deuda del área de gestión municipal por el no pago del fondo común municipal desde el año 2012, lo que llevó a la anterior administración a suscribir un convenio de pago con la Tesorería General de la Republica por el cual el municipio debió pagar cerca de ochocientos millones de pesos solo en multas e intereses, lo que es ilegal y que a todas luces fue en desmedro de las arcas municipales y por ende de la comunidad toda.

En relación al área de educación municipal mencionó: “La deuda heredada en el área de educación, principalmente a raíz del no pago de cotizaciones previsionales, ha causado un tremendo daño previsional a profesores y personal dependiente de dicha área, agregando que desde que asumí el cargo, dispuse que se efectuara el pago inmediato, en conjunto con los sueldos, de las cotizaciones previsionales, evitando así seguir con el daño causado durante estos últimos años. Las deudas de arrastre mencionadas y la solución que se han dado por esta administración dejan de manifiesto que una buena gestión permite administrar de forma responsable y racional los recursos.

Al terminar sus palabras señalo: “Tenemos una serie de desafíos, proyectos y objetivos por concretar, y para ello seguiremos trabajando con el mismo ímpetu y énfasis que hemos puesto desde el primer día. Estoy cierto y agradezco el compromiso demostrado a esta gestión por parte del Honorable Concejo Municipal y las funcionarias y funcionarios municipales. Quiero agradecer el apoyo de mi familia y la comprensión de la comunidad, aprovechando de reiterar mi compromiso con todos y cada uno los habitantes de mi querida comuna, ocuparse no preocuparse para hacer de Lolol y su gente una gran comuna.

Sin duda una importante actividad cívica con una también importante participación ciudadana.

Accessibility